Misterio

misteriog

Haciendo referencia a la segunda estación del Vía Crucis, el Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria refleja el momento en el que Jesús de Nazaret recibe la Cruz.

A este momento de Jesús lo acompañan cuatro figuras, obras realizadas igualmente por Antonio Illanes entre 1941 y 1943: un soldado romano, un sumo sacerdote y dos sayones. Este momento de la Pasión de Cristo se sitúa sobre un paso barroco con seis candelabros de guardabrisas en las esquinas y en el centro de los costeros, obra de Antonio Martín y de Antonio Vega, según proyecto de Iserna (1947). El canasto, los respiraderos y los candelabros de guardabrisa han sido dorados por Herrera y Feria y restaurado en 2008 por el taller Manuel Verdugo. Las cartelas son de Gavira (1957) y los cuatro ángeles de las esquinas de Buiza (1954).

El paso de misterio, exornado por la floristería de Javier Grado, suele llevar claveles rojo sangre y en algunas ocasiones rosas rojas en la jarras a juego con los faldones de terciopelo granate.

Al martillo del paso, que calza 52-60 costaleros, se encuentra Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares Ernesto Sanguino Gómez y Joaquín Rivas Giraldo, junto a los contraguías Jesús Díaz Cruz y Luis Mauriño Antúnez.

 

Insignias

El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria está precedido de 6 tramos de nazarenos encabezados por las siguientes insignias:

  • Cruz de Guía
  • Senatus
  • Bandera
  • Banderín de San Sebastián
  • Guión Sacramental
  • Libro de Reglas