BOLSA DE CARIDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA
Uno de los pilares más importantes donde se apoya la Hermandad de la Paz de cara a este Siglo XXI, es la caridad o asistencia social a las personas necesitadas. La Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, trata de llevar a la práctica el compromiso cofrade, de quien como cristiano quiere vivir dentro de la Hermandad, su vida religiosa y cumplir con el compromiso social de nuestra fe. De tal forma está involucrada nuestra Hermandad, que el 25% de los ingresos generados por la cuota anual de sus hermanos, van destinados integramente a la Bolsa de Caridad, cifra que este año ha ascendido a 17.897 euros. Gracias al entusiasmo y generosidad de muchos, durante el curso cofrade que acabamos de concluir, se han generado unos ingresos cercanos a los 40.000 euros, cantidad destinada a la ayuda de los más necesitados. Estos ingresos representan el 18% del presupuesto global de la Hermandad.
1. Actuaciones llevadas a cabo por la Bolsa de Caridad
-
- Proyecto de Acogida de Niños Bielorrusos. Este año han sido 24 los niños beneficiados de este proyecto.
- Caritas Parroquial. Se le ha hecho entrega de una de las mayores partidas del presupuesto anual de la Bolsa, así como ropa, mantas, juguetes, alimentos, etc.
- El Banco de Alimento, recibiendo una aportación superior a los 4.000 Kgs. de bienes consumibles, fruto de la Operación Kilo organizada en Navidades y por las aportaciones de nuestras cuadrillas de capataces y costaleros durante los ensayos previos al Domingo de Ramos. Estos alimentos son distribuidos entre centros de carácter social que ayudan a personas necesitadas.
- A las Hijas de Caridad de Pagés del Corro, se les ha hecho entrega de donativos destinados a la compra de electrodomésticos y acondicionamiento de su comedor social, así como 3.000 Kgs. de alimentos.
- Se ha colaborado con la Parroquia de San Sebastián corriendo con los gastos del alquiler de las sillas y mesas con motivo de la Fiesta de la Familia.
- A las Conferencias de San Vicente de Paul se han hecho mensualmente, entregas dinerarias al objeto que puedan cubrir sus necesidades.
- En las pasadas Navidades se repartieron 3.000 Kgs. de alimentos entre la Parroquia Jesús Obrero y la Asociación Entre Amigos, ambas situadas en el Polígono Sur. Igualmente se repartieron 100 bolsas entre familias necesitadas y cercanas a la Hermandad.
- Nuestros hermanos que pasan dificultades económicas tampoco han quedado en el olvido. Junto a Cáritas, han sido los grandes beneficiarios de la acción social de la Hermandad. Se ha prestado asesoramiento tanto familiar como profesional a cuantos los han solicitado. También se han visto exonerados bien de forma parcial o total y siempre que lo demostrasen, tanto en el pago de la cuota como en la papeleta de sitio del Domingo de Ramos.
- Gracias a nuestra aportación hemos sido Costaleros de un Cristo Vivo, apoyando a enfermos y minusválidos sevillanos en su peregrinar a Lourdes.
- La Hermandad ha querido estar presente en los momentos difíciles tanto personales como económicos de aquellos hermanos nuestros que lo requerían.
Dentro de las acciones conjuntas llevadas a cabo con otras hermandades o entidades, podemos destacar:
-
-
- Acción conjunta con la Hermandades de La Sed, El Cerro y Santa Genoveva. Junto a estas 3 hermandades se ha comprado mobiliario escolar para 25 pequeños acogidos en el Centro Infantil La Providencia, así como el becar los estudios a 5 jóvenes procedentes de familias con riegos de exclusión social.
- Proyecto Fraternitas. Este proyecto, en el que colabora nuestra Hermandad tanto económicamente como con recursos humanos, es llevado a cabo por el Consejo General de Hermandades y Cofradías en el Polígono Sur de Sevilla.
- Acción conjunta de las Hermandades del Domingo de Ramos, reforzando los vínculos con otros cofrades sevillanos de nuestro día grande.
-
2. Fuentes de Ingresos
Podemos clasificar los ingresos atendiendo a las siguientes fuentes.
-
-
- Cuotas de hermanos. Como ya ha quedado reflejado, el 25% del total de las cuotas que anualmente pagan nuestros hermanos van destinadas a la Bolsa de Caridad.
- Hermanos protectores. Son aquellas personas, que perteneciendo o no a nuestra Hermandad, se identifican con nuestros proyectos sociales y colaboran con su aportación económica. En la actualidad ya son más de 50 los hermanos protectores.
- Aportaciones económicas de los padres de acogida al Programa de Bielorrusia.
- Operación Kilo. Realizadas bien en navidades por la juventud de la Hermandad, recorriendo junto a varias caravanas, las calles del barrio o bien en cuaresma y realizada por las cuadrillas de capataces y costaleros de nuestra cofradía. En el presente año se han llegado a los 12.000 Kgs. de alimentos recogidos.
- Actividades tales como la tradicional capea, conciertos de marchas o la cruz de mayo, cuyos beneficios van destinados al Proyecto de Acogida de Niños Bielorrusos.
- Donativos anónimos de particulares o empresas.
- Colectas de Misas de Hermandad y cultos propios.
- Venta del cartel “Domingo de Ramos en el Porvenir”.
- Lazos Sábado de Pasión.
- Empresas que desinteresadamente y durante este año han aportado sus productos tales como la Fundación Cruz Campo, Rendelsur, Cash Barea, Distrimedios, Agrosevilla, Inés Rosales, Saladitos, Horno Sor Angela de la Cruz, Sevilla F.C., Real Betis, y Smurfit.
-
Si consideras que merece la pena, esperamos tu aportación en la cuenta corriente de la Bolsa de Caridad nº 2098/0384/72/0132004746