Tras bendecir la corona procedió al acto de su imposición.
El órgano de la Catedral de Sevilla interpretaba los acordes de la Marcha Real y los casi 3.000 fieles que abarrotaban la Seo irrumpieron en un estruendoso aplauso.
La Virgen de la Paz, ya estaba coronada.
A la misma acudieron a concelebrar todos los hermanos sacerdotes que cuentan en la nómina de hermanos de nuestra corporación o que han tenido relación con la misma en los últimos años. Junto al señor Arzobispo además del Director Espiritual, Don Isacio Siguero se situaron el Vicario Parroquial de San Sebastián don José Luis García de la Mata Calvo, el Vicario para la Nueva Evangelización Don Adrián Sanabria, el Vicario Episcopal de la zona Oeste, Don Antonio Vergara González, el Vicario de la Prelatura del Opus Dei en Andalucía, Don Ricardo Santiago García y el Delegado Diocesano de hermandades don Marcelino Manzano Vilches. Intervino la Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla dirigida magistralmente por don Herminio González. En el órgano nuevamente el maestro y canónigo don Enrique Ayarra que lo hizo sonar.
Las familias de la Hermandad,representadas por un grupo de 60 niños con edades de 9 a 12 años, fueron las que ejercieron de padrinos de la coronación. Las niñas lucían vestido blanco y los niños camisa igualmente blanca y pantalón gris, con la medalla de la Hermandad colgada de sus cuellos; participaron de forma ejemplar en la procesión de entrada portando en su manos una rama de olivo, símbolo de la paz.
Antes de la ceremonia de imposición de la corona, monseñor Asenjo desgranó una homilía que quedará para siempre entre los asistentes a la celebración, indicado en su homilía que la misma «quedará escrita con caracteres indelebles en la historia de vuestra corporación». El Arzobispo fue especialmente cercano a la Hermandad, «la Iglesia corona las imágenes más insignes de la Virgen porque después de su asunción, María fue coronada por la Santísima Trinidad como reina y señora de todo lo creado». Asimismo señaló que «la coronamos —a la Virgen de la Paz— con una joya material, la corona de siempre, enriquecida con piezas que han brindado algunos hermanos y que han engastado vuestros orfebres».
Vuestra preparación de la coronación ha sido ejemplar, modélica diría yo, para otras hermandades. Ha sido una novedad la misión cofrade, que ha buscado la renovación de vuestra vida cristiana y de vuestro compromiso apostólico, con múltiples sesiones de formación. Vuestra hermandad, que ya venía ayudando desde hace años de forma significativa al Centro de Orientación Familiar de San Sebastián, ha elegido como acción social una aportación generosísima a la fundación diocesana Santa María Reina de la Familia, la institución que sustenta los COF diocesanos, una obra pastoral y social de primera magnitud. Os felicito por todo ello y os lo agradezco de corazón». Antes, al comienzo, de la celebración, el secretario general, canciller de la ArchidiócesiS y director espiritual de la Hermandad de la Paz, Don Isacio leyó el documento por el que «decidimos por el presente decreto aprobar la coronación canónica de la Virgen de la Paz».
Con enorme alegría se recibió entre los hermanos de La Paz presentes en la Coronación de la Santísima Virgen la sorpresa que el señor Arzobispo nos tenía preparada: la Bendición Apostólica de su Santidad el Papa Francisco con motivo de este acto, que fue leída por don Isacio.
Firmado por el Nuncio del Vaticano en España, Monseñor Renzo Fratini el texto dice lo siguiente:
«El Santo Padre les exhorta a intensificar la devoción a la Santísima Virgen María, que nos indica fielmente a Jesús, Príncipe de la Paz, Autor y causa de todo bien, y a ver en su Madre, maestra inigualable de vida Cristiana, el modelo de una fe que sabe irradiar, con palabras y gestos concretos, la infinita ternura y misericordia que Dios nos tiene, viviendo el compromiso cotidiano en favor de un mundo cada vez más justo y fraterno»
Ante la ausencia del alcalde, la primera representación municipal la ostentó doña Carmen Castreño, primera teniente de alcalde, acompañada de los representantes de la corporación municipal, don Gregorio Serrano y don Enrique Millán. También nos acompañaron el presidente del Cuerpo Consular en Sevilla, nuestro hermano don Julio Azancot Yánez, representantes de la Real Maestranza de Sevilla,y las Vicerrectoras de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.
Asimismo estuvo presente la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías encabezada por su presidente don Joaquín Saenz de la Maza y Conesa,y el Delegado del Domingo de Ramos don José Manuel Albiac Rosi. Sin olvidar la gran presencia de hermanos mayores de las diferentes cofradías de Sevilla y las que tienen por advocación a María Santísima de la Paz en Andalucía.
Una coronación ejemplar: fe, compromiso y gratitud sellaron el amor eterno de los hijos de La Paz a su Madre bendita.
La demostración de amor a Nuestra Madre de la Paz por parte de todos sus hijos fue impresionante.